Alimentación Cardiosaludable
Acerca de este blog
Bienvenidos al blog del Instituto Flora, un espacio dedicado a promover y divulgar buenos hábitos de vida y una alimentación cardiosaludable de la mano de profesionales expertos en nutrición y salud.
17
feb

Sobre grasas y alimentos

Diferentes tipos de grasas

Nos pasamos la vida intentando evitar las grasas en la alimentación y resulta que son tan esenciales que sin ellas podríamos poner en juego nuestra salud. Esto no significa que ahora pasen a ser las protagonistas del menú, simplemente pretendemos explicaros qué papel tienen éstas en la dieta.

Si nos tomamos el menú del día como un todo, tenemos que tener claro que las grasas deben representar la tercera parte de éste. En números sería lo siguiente: una persona sin ningún tipo de patología y con una actividad física moderada ingiere una media de 2000 Kcal al día; y si atendemos a las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el 30-35% de la ingesta dietética total debe proceder de las grasas. Pero ¿de cualquier tipo? No, por supuesto que no. Así que si queréis saber cómo lo vamos a repartir, seguid leyendo.

Grasas saturadas

Si hay un tipo de grasas que podríamos pasar sin ellas a la perfección, son éstas. No las necesitamos porque nuestro organismo las puede fabricar para lo que sea necesario. Además, su consumo en exceso puede poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. Hay que tener en cuenta que los alimentos que las aportan también suelen contener bastante colesterol, la fracción lipídica que junto a las grasas saturadas en exceso propician la aterosclerosis.

El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas debe ser ocasional y las encontramos en productos como los embutidos, las carnes grasas, el tocino, la manteca, los lácteos enteros, la mantequilla, en los fritos, en algunos productos de bollería y pastelería y, de forma excepcional, en algunos tipos de aceites vegetales (coco, palma y cacao) y sus derivados.

Del total de las grasas ingeridas al día, las saturadas no deben suponer más del 7-8%

Grasas trans

Se comportan de un modo parecido a las grasas saturadas y al colesterol, así que también pueden elevar los niveles de colesterol-LDL en sangre y los triglicéridos, con el consiguiente riesgo para la salud cardiovascular. De forma natural las encontramos en alimentos como la carne de rumiantes, en los productos lácteos y en la mantequilla, pero también se forman en las frituras o por determinados procesos tecnológicos, aunque actualmente la industria alimentaria pone todo su empeño en controlarlos y evitar que los alimentos resultantes contengan apenas grasas trans. Como ejemplo tenemos las margarinas (en las que se incluyen todas las de Unilever), que en Europa aportan menos del 1% de este tipo de grasas perjudiciales.

Grasas insaturadas

Este grupo es interesante, porque tiene mayor variedad y porque su consumo adecuado aporta beneficios para el organismo. Tenemos las grasas monoinsaturadas (el más conocido es el aceite de oliva, aunque también se encuentra en otros alimentos como el aguacate y frutos secos) que a nivel cardiovascular puede ayudar a protegernos al mejorar los niveles de colesterol-HDL, el bueno.

Del total de las grasas ingeridas al día, las monoinsaturadas deben representar el 15-20%

Otro grupo interesantísimo son las poliinsaturadas, dentro de las cuales diferenciamos los omega 3 y omega 6. Estas grasas, con funciones vitales en el organismo, sólo las podemos obtener a través de la alimentación. Como ejemplo, el pescado azul, las legumbres como la soja, los frutos secos, las semillas oleaginosas, los aceites vegetales y las margarinas que se derivan de éstos son fuentes fundamentales a tener en cuenta para conseguir el aporte necesario cada día. En general, las grasas poliinsaturadas mejoran el perfil lipídico y contribuyen al buen desarrollo del organismo y al funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular.

Del total de las grasas ingeridas al día, las poliinsaturadas deben representar el 5%

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

 
Suscripción por e-mail

Escribe tu e-mail y recibe nuestras novedades:

Cargando...
Archivo del blog
  • 2014 (50)
  • 2013 (21)
  • 2012 (83)
  • 2011 (78)